Blog

Cómo elegir una estrategia en Instagram para mi marca de ropa en Perú

///
Comment0
/

Si eres gerente de marketing, brand manager o dueño de una tienda de ropa, calzado o accesorio, este post te va a interesar, y sobre todo va a sacar tu lado más creativo con todas las cosas que puedes hacer en esta red social.

Unas de las redes sociales que ha crecido rápidamente los últimos meses es sin duda Instagram. Con más de 700 millones de usuarios activos al mes, esta plataforma de fotografía y video se convierte en una parada necesaria para las marcas, en su intención de conquistar a sus clientes.

El contenido que se genera diariamente en esta red es gigantesco. Al ser una herramienta principalmente visual, Instagram se encarga de enamorar a las personas a través de la vista, tal como lo hacemos en los centros comerciales cuando nos enganchamos con un modelo de ropa en particular. ¿Eso quiere decir que las marcas de ropa deben incluir Instagram en su estrategia de redes sociales? Nuestra recomendación es que sí. Sus seguidores se beneficiarán con contenido atractivamente visual y que les permitirá conectar con su marca.

Para incluir Instagram dentro de la estrategia digital de tu marca, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

Diagnóstico de tu marca

Lo primero que debes hacer es evaluar en qué situación se encuentra tu marca. Cuáles son las oportunidades de generar contenido atractivo en esta red social. También es oportuno revisar a detalle lo que está haciendo la competencia. Esto básicamente por dos razones:

1. Tomar como referencia lo que están haciendo bien.
2. Diferenciarte con contenido y experiencia que solo tu marca lo pueda dar.

Estrategia digital

Pensar en la estrategia digital te permitirá ser consciente en todo momento de cómo contribuye a tu modelo de negocio la incorporación de esta red social. Es decir, ver la manera cómo capitalizar los seguidores e interacción que tienes en esta red para acercarte a tus objetivos de negocio: a) branding; b) ventas; c) comunicación.

Buyer persona

Para que tus contenidos tengan una intención y no solo generes likes, es necesario que te imagines cómo es tu consumidor en digital y cómo puedes conectar con ellos no solo para que le gustes sino para que te quiera comprar a ti por encima de la competencia. Esta representación de tu consumidor ideal es lo que nosotros denominamos como buyer persona. Ponerle un nombre, gustos, intereses, comportamiento, es importante porque de esta manera la generación de contenidos es mucho más rápida y sobre todo podemos pensar en el “momento” ideal para mostrarle nuestros productos y los compre.

Contenidos

Si tienes una tienda de ropa, calzado o accesorios, seguramente lo que te has puesto a pensar es en ¿finalmente, qué cosas voy a publicar en Instagram? Bueno, solo te diremos que, si has estudiado los puntos anteriores, esta parte será más sencilla. A continuación, te mencionaremos algunos contenidos que por la experiencia que tenemos sabemos que funcionan bien:

Tu producto
Aprovecha lo visual de esta plataforma y utilízala subiendo fotografías de tu producto en todo su esplendor. Es muy importante que cuides la calidad de la imagen y que perciba un estilo único.

Llegaron las 7 Seas a Perú. ¡Están geniales! #SperryPe

Una publicación compartida de Sperry Perú (@sperry_pe) el

Cómo se hace tu producto
Otro contenido que funciona en Instagram es mostrar cómo se fabrica tu producto o cómo llegan a la tienda. Esto genera mucha cercanía con tus consumidores ya que nos mostramos transparentes y generamos confianza.

Cómo puedo usar el producto
Es importante que les mostremos a nuestros seguidores cómo pueden usar nuestra ropa, calzado o accesorio. Para esto es necesario realizar un shooting donde los usuarios valorarán la calidad de la fotografía y qué tanto me aporta a mi forma de vestirme (styling).

Camisas de cuadros, ¡perfectas para nuestras Keds! #KedsStyle

Una publicación compartida de Keds Perú (@keds_peru) el

Cosas que le pueden interesar a tu buyer y que se relaciona con tu marca
No solo debemos hablar de nosotros todo el tiempo. Es importante conectar con nuestro buyer a través de contenido que le sea de mucha utilidad como consejos, looks, recomendaciones. Si estos contenidos lo logras conectar con tu marca de manera indirecta y sutil, tendrás un punto bien ganado en el corazón de tus seguidores.

Tastes like the weekend. #HudsonWasHere <#regram via @theloversanddriftersclub>

Una publicación compartida de HUDSON JEANS (@hudsonjeans) el

La parte humana de tu marca
Mostrar el día a día de tu marca es una forma de acercarte cuanto más a tus seguidores y caer bien. Muéstrale la apertura de tu local, tu equipo de vendedores, el administrador de la tienda, la mascota, etc. Todo esto sumará en que la gente conecte con tu marca.

Las esperamos a todas con muchas sorpresas 💜💕🍾🥂

Una publicación compartida de MICCA (@miccaclothes) el

Tu historia
Cuéntale cómo se creó tu empresa, quiénes fueron y quiénes son los fundadores, qué anécdotas hay alrededor de tu marca. Definitivamente las historias enganchas y generan una sensación de que una marca es chévere.

Detrás de cámaras
Saca el lado más espontáneo de tu marca mostrando el detrás de cámara de tus operaciones. Si tienes un evento, activación o lanzamiento, provoca la sensación de exclusividad a tus seguidores con contenidos entre bambalinas que solo los muestras en esta red social a diferencia de otros canales.

#kidsmadehere #madehere #electroselvamonos #backstage 📸

Una publicación compartida de kidsmadehere 😃 (@kidsmadehere) el

[BONUS]

Las stories, no olvides las stories.
Esta funcionalidad llegó para quedarse y ha significado un lugar creativo donde los usuarios realmente comparten lo más íntimo en un tiempo no mayor a 24 horas de vida. Hemos visto que las marcas lo usan para lanzar contenidos verticales muy llamativos y originales, grabaciones en vivo, promociones o descuentos, historias muy entretenidas, entre otros. Les compartimos algunos screens que hemos realizado.

 

Y así hemos llegado a la parte final de este post. Esperamos haberte ayudado a entender la importancia de Instagram para las marcas de moda peruana y también arrojarte algunas ideas de lo que tienes que considerar para elegir la estrategia adecuada. Cuéntanos si tienes algo más que añadir a los contenidos que has visto del sector en esta red social o si tienes alguna duda, nos envíes un mail o a través de nuestros canales sociales.

 

Leave a Reply

Facebook twitter instagram linked