Blog

Lo que debes saber de los cambios anunciados por Facebook para las marcas

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Seamos claros, Facebook es la red social más grande del mundo: más de 2mil millones de usuarios mensuales en el mundo, reportando más de $36 mil millones en ingresos, principalmente de publicidad. Es probable que tu marca o negocio ya se encuentres en ella, ya seas un negocio B2C (Business to consumer) o B2B (business to business), ya seas grande, mediano o chico, seas una marca de moda o una empresa de servicio de telecomunicaciones, lo que pasa en Facebook nos importa e impacta de alguna manera a todos. Hace unos días Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunció en su perfil una serie de cambios en la forma cómo visualizaremos a partir de ahora la red social. “Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos de centrarse en ayudarte a encontrar el contenido relevante para ayudarte a tener interacciones sociales más significativas.” anunció en un post Zuckerberg.

“Una de nuestras grandes áreas de enfoque para el 2018 es asegurarse de que el tiempo que todos gastamos en facebook sea el tiempo bien gastado.”

El cambio principal anunciado por el fundador de Facebook ha sido que buscará priorizar el contenido de amigos y familiares, y reducir aún más el alcance orgánico de las publicaciones de medios y páginas de empresa. Esto quiere decir que las personas que vean nuestros contenidos de manera orgánica (sin invertir dinero) se van a ir volviendo cada vez menor. Ya hace un par de años se había anunciado cambios drásticos en la forma cómo veíamos el newsfeed y se estimaba un alcance alrededor del 5% de nuestros seguidores, sin embargo este anuncio prácticamente confirma lo que en distintos medios se anunciaba con el nombre de Facebook Zero, el apocalipsis de la invisibilidad para las marcas y medios. En realidad, este cambio corresponde a algo que ya se viene reafirmando entre los especialistas y estrategas de redes sociales: Es importante que TODAS nuestras publicaciones tengan un impulso monetario a través de la plataforma publicitaria de Facebook y de esa manera garantizar que nuestro mensaje llegue a quienes buscamos impactar. Así que ya sabes, si no inviertes nada, estás perdiendo tiempo creando contenidos que cada vez menos personas la van a ver.

“Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos de centrarse en ayudarte a encontrar el contenido relevante para ayudarte a tener interacciones sociales más significativas.”

Otro cambio anunciado y que también ha generado polémica es la penalización del llamado “engagement bait”, que significa pedir de manera explícita likes, comentarios o shares, incluidas las reacciones. Lo que buscan con esta actualización es que los comentarios o reacciones sean totalmente naturales y provocadas por el contenido, pero de ninguna manera pidiendo por ellos. Así que ya sabes, olvídate de usar las siguientes frases: “COMPARTE si estás de acuerdo”, “Dale ME GUSTA por la opción 1, y ME ENCANTA por la opción 2”. Lo mismo sucede con las reacciones, estas deben ser usadas de manera natural y espontánea. Así que también olvidémonos de las reacciones tipo encuesta, Facebook ahora busca que exista una comunicación más significativa entre las marcas y las personas.

¿Qué hacer frente a esto?

Sabemos que estos cambios pueden desalentar el trabajo que vienen haciendo las marcas, sin embargo creemos que estos cambios son solo parte de una normalización de la plataforma donde si deseas anunciar debes pagar por ello y realizar contenidos relevantes y significativos para tus usuarios. A continuación te damos 3 recomendaciones para hacer frente a los cambios en Facebook:

  1. Menos es más. Publica menos y aumenta la calidad de tus contenidos. Lo recomendable es que te tomes más tiempo en crear contenidos que sean relevantes y generen una conversación significativa con tu audiencia. Demás está decir que todas las publicaciones tienen que tener un budget para poder promocionarlo y asegurar un alcance medio.
  2. Apuesta por contenido audiovisual y en vivo. Ya para todos es bien sabido que los contenidos audiovisuales generan más alcance en los usuarios. Sin embargo Mark Zuckerberg ha evidenciado que los video en vivo (Live streaming) generan en promedio seis veces más engagement que los videos normales, así que darán prioridad a estos videos para mostrarlos en el newsfeed siempre y cuando generen interacción con los espectadores.
  3. Realiza ofertas y promociones. Sin duda el usuario promedio que ingresa a Facebook se va a sentir atraído por una oferta o promoción en particular. Si queremos generar esa atención y cautivar con contenido relevante y significativo, debemos apostar por ofertas o promociones para nuestra audiencia.

Esperamos que te hayan sido de ayuda estas recomendaciones y más allá de sentirnos traicionados por Facebook, empecemos a optimizar y mejorar nuestra estrategia que nos lleve a generar grandes resultados para nuestra marca.

WILMER AVILA
Director Ejecutivo de OCEANIKO

 

Comentarios

Leave a Reply

Facebook twitter instagram linked