fbpx

Trello vs Asana ¿Cuál elegir?

Es muy seguro que hayas escuchado acerca de Trello y Asana. Ambas son 2 herramientas de gestión de proyectos bastante populares, pero la cuestión es: ¿Cuál es la mejor opción para gestionar los proyectos de tu empresa? 

Trello

Trello es un producto de Software de Fog Creek.El fundador de Trello, Joel Spolsky, comenta que la plataforma empezó su desarrollo a principios del 2011. En Septiembre del 2011 estuvo listo y se presentó en la conferencia de Tech Crunch’s Disruption.

trello OCEANIKO

El método Kanban

 Su adaptación del “modelo de productividad Kanban” lo llevó a ganar popularidad y aceptación rápidamente entre los usuarios. El sistema Kanban es de origen japonés y fue desarrollado por el ingeniero Taiichi Ohno, quién en ese entonces trabajaba en Toyota y se dedicaba a mejorar los procesos productivos. 

Joel Spolsky utilizó una empresa ficticia para la presentación inicial durante la conferencia de Tech Crunch’s Disruption, en la cual se presentó la interfaz y el flujo de trabajo dentro de la plataforma. 

Por aquel entonces la aplicación del sistema Kanban en una interfaz de gestión de proyectos era una idea genial y revolucionaria; para 2015 su crecimiento había alcanzando cifras impensables: 10 millones de usuarios; sin embargo, muy pronto esta maravillosa idea perdió su brillo y pasó a segundo lugar.  

Para el 2017, Trello fue comprada por Atlassian por la asombrosa cifra de $425 millones, mientras que sus usuarios ya alcanzaban los 25 millones de usuarios y para 2020 ya sumaba 35 millones. 

Características de Trello

Tal como se indicó líneas arriba, el corazón de Trello está en la adaptación del sistema Kanban: «To do, doing y done». Además su versión gratuita es bastante completa y te permite invitar a todo tu equipo de trabajo a la plataforma para empezar a gestionar proyectos juntos. 

Otras de las herramientas que utiliza son: pizarras, listas y tarjetas interactivas que pueden ir moviéndose a medida que avanzan las tareas. Las tarjetas pueden contener mucha información como: fechas, archivos adjuntos, listas de verificación, etiquetas, etc. 

Y no tienes que estar pendiente de las actualizaciones dentro de la plataforma, porque Trello está sincronizada con tu correo electrónico para recibir notificaciones y actualizaciones de las tareas en cualquier momento. 

Y gracias a los equipos de Trello, te permite diferenciar tus proyectos; puedes tener grupos de equipo, de amigos, de familia, en pocas palabras, todos los equipos que puedas imaginar. 

Los precios de Trello 

Te hemos comentado las principales características de Trello, pero seguro te estás preguntando por los paquetes que ofrece y sus precios. 

Trello tiene tres niveles de precios:

  • Básico: Ellos prometen que va a permanecer libre para siempre.
  • Standar: Para los equipos que necesitan gestionar más trabajo y escalar la colaboración. Por un precio de $5
  • Premium: Ideal para los equipos de hasta 100 personas que tienen que supervisar varios proyectos y visualizar el trabajo de distintas maneras. Por tan solo $10
  • Enterprise: Para organizaciones que necesitan conectar el trabajo de distintos equipos con mayor seguridad y más controles. A tan solo $17.5

La principal fortaleza de Trello es la simplicidad de su interfaz, es fácil de aprender y es una plataforma muy intuitiva. 

¿Para quién está dirigido Trello? 

Si eres una empresa pequeña que busca una plataforma para gestionar mejor sus procesos e incrementar la productividad, Trello, es la opción que estás buscando. Sin embargo, si eres una compañía mucho más grande con grandes esperanzas de seguir creciendo, quizá tu mejor opción sea Asana. 

Asana vs Trello OCEANIKO

Asana

Justin Rosenstein y Dustin Moskovitz fundaron Asana en 2008 (3 años antes que Trello). 

El trabajo de ambos se enfocaba en mejorar la gestión de proyectos y aumentar la productividad de los empleados en Facebook.

Asana Trello

Rápidamente su trabajo de ese entonces los llevó a percatarse de la realidad. Los colaboradores constantemente se quedaban atascados pasando la mayor parte de su tiempo en el «trabajo alrededor del trabajo», lo que significa cosas como la comunicación por correo electrónico, el seguimiento de la información y asegurarse de que todo el mundo está en la misma página.

Tras dejar Facebook, se concentraron completamente en el proyecto de Asana. Los fundadores se tomaron su tiempo para desarrollar el producto antes de ponerlo a disposición del público. La versión beta gratuita estuvo lista en noviembre de 2011, sin embargo, el lanzamiento oficial fue en abril de 2012. Al igual que Trello, rápidamente ganó popularidad entre el público. 

Características principales de Asana

 Asana es una sofisticada herramienta de gestión de proyectos que le permite manejar proyectos complejos.

Asana tiene su núcleo de trabajo basado en el sistema Kanban al igual que Trello, sin embargo eso no es todo. Asana tiene un buen sistema de gestión de la dependencia de tareas: puede marcar una tarea como en espera de otra tarea. Luego, una vez completada esa primera tarea, la persona que la estaba esperando recibirá una notificación, y procederá con su propia tarea. A esto le sumamos la implementación de una línea de tiempo que te permite tener una visión global y más gráfica de todo el proyecto. incluso si existen tiempos de retraso estos se pueden visualizar y analizar cómo los “cambios” afectan a todo el proyecto. 

Y eso no es todo. También tenemos la función de:

  • Calendarios: Permite ver su trabajo en un calendario, lo que le permite detectar conflictos de horarios, tal como lo harpias en Google Calendar.
  • Carteras: Permite supervisar todas sus iniciativas en un solo lugar, además de revisar los KPI’s y la información crítica en las carteras en tiempo real para anticipar cualquier problema importante antes de que ocurra.

Precios de Asana

El tema de los precios es un punto importante a discutir. 

  • Plan Básico Gratuito. Es mejor para individuos o equipos que recién están comenzando con la gestión de proyectos.
  • Plan Premium. Para los equipos que necesitan crear planes de proyectos con confianza. Cuesta $10.99/usuario/mes.
  • Plan de negocios. Para equipos y empresas que necesitan gestionar el trabajo de distintas iniciativas. Cuesta $24.99/usuario/mes.
  • Plan de empresa. Es lo mejor para las organizaciones que necesitan apoyo, seguridad y control adicionales. Necesita contactar con el equipo de ventas de Asana si quieres saber el precio.

Lo Mejor de Asana

Quizá lo mejor de Asana en términos sencillos sería su sofisticación y control granular sobre los proyectos.

¿Para quién es Asana?

Asana es mejor para grandes organizaciones donde varios equipos están trabajando en múltiples proyectos complejos simultáneamente. Es especialmente valioso para los gerentes que tienen que supervisar proyectos con muchas piezas móviles.

Si tu caso es el de una empresa pequeña, no te recomendamos Asana, porque puede ser  un poco exagerado y quizá debas elegir Trello.

Trello vs Asana

Con Trello, tenemos un software simple, intuitivo y fácil de usar que no tiene mucha curva de aprendizaje. La desventaja de esto es que esta herramienta puede ser limitada cuando se trata de proyectos realmente complejos.

Es posible gestionar varios proyectos sencillos en Trello, puede resultar difícil hacer malabarismos con varios proyectos complejos al mismo tiempo utilizando este software.

Con Asana, por otro lado, usted obtiene un software sofisticado que tiene una variedad de características que le harán la vida más fácil, especialmente si necesita manejar proyectos complejos y equipos grandes.

El sistema de dependencia de tareas es una gran ventaja porque es difícil gestionar proyectos complejos sin él. Por supuesto, también hay una desventaja, todas estas características significan que tomará algún tiempo para aprender a manejar el software.

La complejidad adicional introduce una fragilidad adicional. Una persona que comete un error porque no se ha dado cuenta de que el software podría tener un impacto negativo en todo el proyecto.

No tenemos un veredicto final, porque dependiendo de las condiciones de tu negocio y de las necesidades específicas de cada uno, se requerirá una herramienta u otra. ¿Qué plataforma utilizas tú para la gestión de tus proyectos en grupo o personales?

Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda respecto al mundo del marketing digital comunícate a [email protected] para poder ayudarte.

Author avatar
OCEANIKO
Agencia Digital Growth con más de 5 años de experiencia en el mercado peruano ayudando a empresas a generar grandes resultados a través de estrategias digitales eficaces.
OCEANIKO

Pide una cotización sin compromiso.

Como mínimo te llevas buenas ideas y vibras.