fbpx

El proceso para gestionar las redes sociales de tu empresa

Antes de explicar cómo es la gestión de las redes sociales, es importante iniciar explicando qué son la redes sociales. ¡Allá vamos!

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales están conformadas por grupos de personas que se reúnen por tener temas afines, por ejemplo: familia, amistad, trabajo, hobbies, etc. Si nos trasladamos a un entorno virtual, las redes sociales en esencia son los mismo, sin embargo, aquí existen sitios web y aplicaciones que nos permiten intercambiar un sinfín de información de todo tipo (profesional, personal, etc.) entre personas y organizaciones.

En los inicios de las redes sociales, estas solo permitían comunicación unidireccional y la experiencia de usuario dejaba mucho que desear, en simples palabras la comunicación no era muy fluida y la interfaz de estos espacios virtuales no era muy atractiva 🤐.

¿Qué tal un viaje al pasado? Si nos remontamos a aquellos años, podemos recordar algunas redes sociales que ya quedaron en el olvido, por ejemplo:

  • Myspace
  • Hi5
  • Messenger
  • Fotolog

¿Recordabas esas redes sociales? 🤔 A inicios de los 2000’s la rompían en internet y eran las redes del momento, sin embargo, a la actualidad son otras las que se han ganado a pulso ese título honorífico.

  • Facebook: Facebook aún es el rey indiscutible de las redes sociales. Actualmente cuenta con más de 2900 millones de usuarios a nivel global.
  • Youtube: Tiktok sigue creciendo exponencialmente, pero Youtube aún encabeza la lista en formato de video con más de 2500 millones de usuarios activos. Desde blogs, contenido educativo, entretenimiento, videojuegos, la oferta de contenido es diversa.
  • Whatsapp: Ya cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos y es la red social de mensajería por excelencia. Ideal para comunicarse con personas de todo lugar del mundo. Además ha ampliado sus servicios con Whatsapp business, ideal para las empresas.
  • Instagram: Facebook vio su potencial y la compro en 2012, es una red social enfocada en compartir fotografías. En la actualidad, Instagram no fue ajena al éxito que viene teniendo Tiktok y también incorporó el formato de videos cortos para seguir en competencia.
  • **Wechat: “**El Whatsapp de China”. A diferencia de Whatsapp, no solo es una red de mensajería, sino que te permite conectarte con celebridades, tiene juegos incluidos y hasta puedes gestionar tu contabilidad desde aquí. ¿Ya tenías mapeado esta red social que triunfa en el continente asiático?
  • Tiktok: A pesar de ser el “nuevo ingreso” en el grupo de las redes sociales, ya cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos y su número no para de crecer. Su estrategia de videos cortos ha logrado capturar la atención de las audiencias más jóvenes y ya es casi una obligación para todos los tipos de negocios estar en Tiktok.

¿Por qué debería usar las redes sociales?

Después de un breve viaje al pasado y de conocer cuáles son las redes sociales del momento es momento de plantearnos la pregunta más importante: ¿por qué debería estar en las redes sociales?A continuación te contamos las ventajas de usar estas plataformas para tu marca:

Ventajas de las redes sociales:

  • Comunicación instantánea y sin fronteras: Las barreras físicas han dejado de ser un problema. Ahora es posible ponerse en contacto con personas de todo mundo en cualquier momento. Este sistema de comunicación instantánea facilita establecer un mayor número de conexiones y formar nuevas amistades con personas que tienen los mismos intereses y hobbies.
  • Mayor visibilidad y conexión con tu público objetivo: Las redes sociales, no solo tienen un fin de entretenimiento, también es posible generar conexiones de todo tipo, desde negocios pequeños que se inician en el mercado y desean darse a conocer, como grandes marcas que saben que sus audiencias están en las redes sociales y por tanto no deben descuidar este canal de comunicación.

Por ejemplo: Saram Kafe, es un emprendimiento nuevo, sin embargo ya se encuentra en Instagram y en Tiktok

Por otro lado, Coca Cola, ya es una marca reconocida a nivel mundial, pese a ellos no deja pasar la oportunidad de mantenerse en contacto con sus consumidores.

  • Ir de conversaciones a conversiones: En las redes sociales se encuentra esperando tu próximo cliente. Llevar tu negocio a las redes sociales te permitirá estar más cerca de tus clientes potenciales, y así tener un contacto más ameno y directo. El contenido que publiques (orgánico o pagado) ayudará a conectar con tu público, generando interacciones, que se convertirán en conversaciones, las cuales a su vez pueden llegar a ser conversiones (ventas🔥).

En el siguiente ejemplo podemos ver como la marca @huionperu genera conversiones a través de las redes sociales.

  • Atención al cliente: La atención al cliente es fundamental para el éxito de cualquier negocio, y en un entorno digital no es la excepción. Nos permite brindar soporte a los clientes, respondiendo de forma inmediata y personalizada.

Las redes sociales ayudan a las marcas a contactarse de inmediato, en el siguiente ejemplo, podemos observar como Niubiz Perú se mantiene en contacto con los clientes en todo momento para ayudar a resolver dudas/consultas.

  • El poder crear una comunidad relacionado a tu marca: La mayor parte de empresas al día de hoy están en redes sociales y entienden que crear una comunidad es vital para cualquier estrategia de social media. Las comunidades son grupos de personas que comparten y han interiorizado nuestro mensaje, son fieles a nuestra marca y muchas veces defienden nuestra marca porque han generado un grado de identificación alto con nosotros.

El gigante del streaming, Netflix comprende la importancia de crear comunidades y de mantenerse en contacto con ellas, compartiendo noticias sobre actualizaciones de sus últimas series o memes.

  • Herramientas de publicidad: Las redes sociales se han convertido en poderosas herramientas de publicidad, y cada una de ellas ha desarrollado sus propias plataformas de anuncios pagados. La plataforma más reconocida sigue siendo Facebook ads, sin embargo a la fecha inclusive la red social más joven, Tiktok, ha lanzado su versión de “Tiktok business” para ayudar a las marcas. La publicidad en redes sociales nos ayuda a alcanzar los objetivos que nos planteamos: reconocimiento, alcance, visualizaciones, etc. Estas herramientas han ido perfeccionándose con los años y se han potenciado gracias a la inteligencia artificial. Los formatos de anuncio son distintos y variados (estático, carrusel, video, stories, etc.)

Ejemplos de Anuncios

a) Facebook

b) Google Ads: Al colocar “agencia de marketing Perú” en Google, podemos ver que algunos resultados son en realidad anuncios.

c) Tiktok: La plataforma china que la sigue rompiendo en Internet, nos sorprendió a todos con la incorporación de Tiktok Ads. Las marcas no dudaron en empezar a anunciarse en Tiktok dada su fama y crecimiento exponencial.

d)Linkedin ads: La red social que conecta a profesionales de todo mundo, también ofrece la oportunidad de realizar anuncios.

¿Por qué es importante gestionar las redes sociales?

Líneas arriba te hemos comentado acerca de las principales ventajas de las redes sociales, a continuación enfatizaremos la importancia de gestionarlas adecuadamente.

Una adecuada gestión de redes sociales nos da dirección y enfoque.

“Es importante gestionar las redes sociales porque nos va dar una dirección y control de las acciones que hagamos y los objetivos de negocio que están detrás”.

Va a ser importante porque nos va a alejar de la improvisación (”sobrinity manager”), emotividad (”me gusta a mí”) y reactividad (”todos lo hacen”) que son los 3 principales errores que se cometen en las redes sociales y que hablaremos en otro artículo. En resumen gestionar las redes sociales nos brinda:

  • Dirección: Los objetivos están claros y perfectamente definidos, no da lugar a ambigüedades.
  • Control: Ya conoces la famosa frase, si no se puede medir no se puede controlar. La métricas nos ayuda a medir si realmente estamos más cerca de alcanzar nuestros objetivos, de lo contrario solo estaremos a la deriva.
  • Conocer mejor a tu audiencia: Toda marca se dirige a un público en específico, y este público tiene características, motivaciones y necesidades propias que se deben conocer al máximo para poder generar un contenido que realmente genere un impacto en ellos.
  • Perfeccionar las acciones que son mejores para conectar con la audiencia: Nadie tiene la receta perfecta para crear una estrategia efectiva o que genere los resultados deseados al primer intento, todo se trata de prueba y error, hasta alcanzar esos resultados ideales, que seguramente en otro momento necesitarán ajustes y nuevas indicaciones.

¿Cómo es el proceso de trabajo en las redes sociales?

No podemos negar que las redes sociales se han convertido en una pieza clave de la estrategia digital de todo negocio.

  1. Estrategia: Es un resumen de todo aquello que planeamos hacer y esperamos lograr en redes sociales. La estrategia es el punto de partida, nos arroja directrices que permiten guiar nuestro trabajo y enfocar nuestro contenido para alcanzar los resultados deseados.
    • Objetivos del plan: Todo objetivo comercial/marketing que nos planteemos debe ser SMART.
    • Diagnóstico: En esta etapa se brinda un análisis completo de la marca.
    • Benchmarking: También conocido como el análisis de la competencia, enfocándose en negocios similares al nuestro.
    • Entrevistas a profundidad: Todo negocio apunta a un público en específico, por ello es fundamental conocer a nuestro cliente en profundidad.

Entrevistas a profundidad para la marca Huion Ecuador – Vissqnk

    • Buyer Persona: Es una representación semi-ficticia de de nuestro consumidor final, generado a partir de información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.
    • Mapa de empatía: Nos permite diseñar el perfil de nuestro cliente ideal con base en sus sentimientos y deseos más profundos.
    • Roadmap Social (canales): ¿Ya sabes cuál es la red social perfecta para ti? En el mercado online la oferta es variada, por ello se ha de analizar el camino a recorrer para una marca a medida que sus necesidades y objetivos cambian con el tiempo.
    • Mapa de contenidos: El contenido es el rey, esta famosa frase es indiscutible ya que el contenido es el factor principal de la metodología inbound.
    • Guidelines y toolkit de comunicación: Aquí estamos hablando de lineamientos gráficos y tono de comunicación, que es propio de cada marca.
    • Plan de inversión: Es importante apoyar tu estrategia de contenido orgánico con un plan de inversión de redes sociales, es el match perfecto para impulsar el esfuerzo y potenciar las probabilidades de alcanzar los objetivos planteados.
    • Métricas / KPI’s: Necesitamos indicadores que nos ayuden a medir si realmente hemos alcanzado esos objetivos trazados inicialmente.
  1. Planificación: Una vez definida la estrategia debemos poner en acción una planificación básica, que puede ser: semanal, quincenal o mensual, es necesario ponerle una fecha y designar a los responsables encargados. En esta parte se organiza lo que vamos a trabajar y conseguimos todos los recursos necesarios: imágenes, fotografías, producción de videos, textos, investigación, etc.
  2. Calendario: Nos permite plasmar tanto la estrategia como la planificación en recursos finales que van a ser lanzados en las redes sociales. Así podemos detallar cuándo saldrá determinado contenido, a qué categoría pertenece, en qué redes sociales o canales se lanzará, cuánto presupuesto recibirá, cuál será la segmentación, etc. (Imagen de contenido en airtable) En OCEANIKO trabajamos con una herramienta colaborativa con la que proponemos los contenidos y recibimos feedback por parte del cliente para llegar con los contenidos finales que serán publicados. (Imagen de feedback en airtable).

Herramienta que compartimos con nuestros clientes donde detallamos el contenido, copys, gráficas, fechas, presupuesto, plataformas y más.

 

Herramienta colaborativa donde nuestros clientes nos brindan feedback sobre un contenido en específico.

4. Publicación: Esta etapa de la gestión es clave, no solo se trata de publicar y ya, sino de cuidar hasta el último detalle de lo que está publicando: formatos, emojis, llamados a la acción, etc. Podemos apoyarnos de herramientas que nos ayuden a agilizar este proceso, sin embargo se requiere una revisión manual para garantizar que el mensaje sea el idóneo para cada red social.

5. Publicidad digital: Una vez publicados los contenidos, debemos comenzar a asignar las campañas de pago a través de la publicidad digital. Como ya vimos anteriormente, cada plataforma tiene su apartado para desarrollar publicidad pagada. Ya sea Meta Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads o Tik Tok Ads, se debe asegurar que estas campañas tengan una estrategia detrás para garantizar los resultados deseados.

6. Monitoreo: Esta parte del proceso se realiza desde el momento en que tenemos los canales de redes sociales activos, no se limita a solo responder comentarios e inbox (DMs), sino que también implica estar por delante de la conversación, participando en todo el ecosistema de la marca, monitoreando hashtags, relacionándose con otras marcas, y demás.

7. Reportes: Esta parte del proceso es clave ya que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Es fundamental tener a la mano información cuantitativa y cualitativa de cómo están funcionando las acciones que estamos haciendo. Esta información no solo debe verse, leerse y archivarse, sino que debe generar nuevas ideas validadas que ayuden a un aprendizaje y optimización constante.

Recomendaciones finales:

Es imposible negar el hecho de que las rede sociales son necesarias, ya no hay excusas para no estar en redes sociales, no importan si eres una marca gigante que ya goza de reconocimiento a nivel mundial o si eres un pequeño emprendimiento que apenas se está dando a conocer. Tus potenciales clientes están en las redes sociales y esperan saber de ti, del producto o servicio que ofreces, del valor que les puedes aportar.

Te dejamos unas breves recomendaciones:

    • Tener muy en cuenta el proceso de estrategia. Antes de publicar algo en alguna red social, considerar quién es tu público, qué desea ver y sobretodo cómo se alinea con tu negocio.
    • Tener una gestión de redes sociales no siempre significa que tengas que publicar todos los días, a veces publicando una vez a la semana puede ser una estrategia válida. Cada negocio y público es particular, y todo esto se debe analizar en la parte estratégica.
    • La regla 80/20: Recuerda que tu espacio en redes sociales no debe estar destinado 100% a la venta, ya que puede resultar estresante para los usuarios, en lugar de ello deberíamos centrarnos en ofrecer contenido valioso para nuestros clientes en un 80%, mientras que el 20% restante debe estar destinado a la venta.
    • Apóyate de una agencia digital como OCEANIKO para asesorarte a tener una gestión correcta y que te ayude a alcanzar tus objetivos. Si bien es cierto que este proceso lo puedes realizar de manera independiente, la experiencia que tiene una agencia es clave para acortar el tiempo de alcanzar tus objetivos en redes sociales.

Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda respecto al mundo del marketing digital comunícate a [email protected] para poder ayudarte.

Author avatar
OCEANIKO
Agencia Digital Growth con más de 5 años de experiencia en el mercado peruano ayudando a empresas a generar grandes resultados a través de estrategias digitales eficaces.
OCEANIKO

Pide una cotización sin compromiso.

Como mínimo te llevas buenas ideas y vibras.