fbpx

Tipos de sitios web para tu empresa

El Internet ha abierto un panorama de miles de posibilidades para los usuarios de todas partes del mundo, democratizando la información y la educación a nivel global. Ahora es posible que desde cualquier parte del mundo, podamos acceder a todo tipo de contenido, por ejemplo, arte, ciencia, videojuegos hasta los últimos escándalos de la farándula local o internacional. Las ventajas del internet abundan y nadie puede negar el gran impacto que ha tenido en nuestras vidas.

Todo el conocimiento de la humanidad esta contenido en sitios web, a continuación te explicaremos la diferencia entre sitios y páginas web, cuáles son los distintos tipos de sitios web que existen y cuál es la finalidad de cada una de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web?

Es fácil confundirse y caer en el error de creer que un sitio web y una página web son exactamente lo mismo 😮. Te explicamos cuál es la diferencia entre cada una de ellas con ejemplos prácticos.

Sitio web

Un sitio web agrupa varias páginas que pertenecen a un mismo tema y están estructuradas en un dominio.

Página web

Se le considera como la unidad básica de información y es aquí donde se reúne el contenido total de la web, pueden ser dinámicas o estáticas.

Tipos de sitios web

Ahora ya sabes la diferencia entre un sitio web y una página web. Dependiendo del tipo de contenidos, características y por los objetivos que están destinados a cubrir podemos categorizarlas en corporativas, micrositios, landing page, blogs o sitios web e-commerce. Además te explicaremos para qué tipo de negocio se recomienda cada tipo de sitio web, los factores que conducen al éxito de cada uno de ellos; todo acompañado de ejemplos prácticos.

Corporativo o de negocio

Estos sitios web están especialmente diseñadas para dar información básica y precisa sobre su marca, producto o servicio. Contienen a su vez secciones internas que detallan la historia de la marca, cuál es su misión, visión y valores, localización, sus diferenciadores, clientes actuales, testimonios y demás. Todas estas secciones contribuyen con brindar información de calidad para el cliente, generando confianza con la marca y finalmente impulsa la decisión del usuario de optar por la decisión de contratar un determinado servicio o comprar un producto.

Según sea el giro de la empresa, el sitio web de este tipo publicará datos de contacto (desde teléfonos y dirección de oficinas/tiendas, hasta redes sociales o correos electrónicos), productos, tienda electrónica, las últimas noticias de la organización y materiales que ayudan a comprender mejor sus servicios y/o el impacto que tienen en la comunidad, clientes, colaboradores e inversores (videos, publicaciones en medios noticiosos, entrevistas de directivos, testimonios de consumidores, etc.).

Su diseño refleja la personalidad de la empresa o marca, que también debe identificarse en sus otros canales y puntos de contacto, y se presenta en los principales lenguajes de su público objetivo.

Elementos:

Es importante que la web transmita una vibra corporativa a través de los siguientes elementos: home, sobre la empresa, servicios/productos, contacto y blog.

¡Ojo! Pueden haber más secciones, pero asegúrate de considerar las siguientes en tu web corporativa

Recomendado para:

  • Negocios locales como una peluquería, spa, restaurante, colegio
  • Consultoras de RRHH, Tecnología, Negocios
  • Instituciones, organismos, centros educativos.

Factores de éxito

  • Definir un objetivo claro y orientar el recorrido del usuario al cumplimiento del objetivo
  • Organización de la información clara y ordenada
  • Kit de información que genere autoridad: testimonios, clientes, portafolio, etc.

Ejemplo de sitio web institucional o de negocio

Nuestro sitio web OCEANIKO es un perfecto ejemplo de una web corporativa.

👆 En el home podemos destacar secciones imprescindibles para toda web corporativa, por ejemplo: la sección sobre nosotros, los servicios, los proyectos (portafolio) que se ha venido trabajando, un blog y una página de contacto.

En la sección de Proyectos, compartimos nuestro portafolio, el trabajo que hemos venido desarrollando para otras marcas tanto para: redes sociales como para desarrollo de sitios web.

En nuestro blog desarrollamos artículos que aportan contenido de valor para nuestros clientes.

Micrositio o One page

Los micrositios o onepage siguen son parecidos a los sitios web corporativos, con la única diferencia de que que toda la información está agrupada en una sola página. Brindan información puntual y resumida de una empresa, producto o servicio. Brinda datos como la propuesta de valor, beneficios, descripción del producto o servicio, testimonios y datos de contacto.

Un micrositio es ligero y se carga rápidamente porque no tiene que cargar con el peso de páginas internas, y eso no quiere decir que su diseño deba ser sencillo o que cuente con formatos poco atractivos. El principal objetivo de una onepage es llamar la atención de su audiencia y es posible que una marca lo use para lanzar una campaña o mostrar un resumen de la empresa.

Contiene los mismas secciones que una web corporativa, con la única diferencia de que están contenidas en una misma página y al hacer scroll vas revisando cada una de estas secciones.

Recomendado para:

  • Negocios pequeños
  • Startups
  • Campañas digitales

Factores de éxito

  • Ya que todo se visualiza en una sola página, se debe elegir correctamente los contenidos necesarios para causar el impacto esperado.
  • Importante darle mucho peso al aspecto visual, la navegación a través del scroll, y los llamados a la acción bastante claros.
  • Ni que decir de la velocidad de carga, es un aspecto clave en estos tipos de sitios web.

Ejemplo de sitio web onepage

Flip es un canal digital desarrollado en colaboración con Kambista. Gracias a Flip puedes suscribir, rescatar y monitorear tus inversiones.

Landing page

También conocida como página de aterrizaje o de destino, es considerada como la página web preferida para realizar campañas digitales.

Tienen el único objetivo de convertir a los visitantes en leads o clientes potenciales

¡Ojo! 👆Convertir es conseguir que el usuario que visita nuestra página web realice una determinada acción que genere un valor para nuestro negocio.

El propósito de una landing page es brindarle al usuario información básica y puntual sobre un producto/servicio y busca que el usuario se decida a utilizar, descargar o considerar dicho producto/servicio.

💯De acuerdo con Hubspot, las compañías que utilizan entre 10 y 15 landing pages para sus campañas, aumentan sus leads (contactos de interés) en 55%.

Características de una landing page efectiva

  • Título y subtítulo efectivo: Deben transmitir de forma clara y directa el valor de su propuesta, tiene que generar curiosidad y deseo de leer más en el usuario.
  • Formulario: Es donde los usuarios dejan su información, por ejemplo, nombre, email, empresa en la que trabaja, etc.
  • Call to action (CTA) : Son las acciones que deseas que el visitante realice en la web, por ejemplo:
    • Si estás ofreciendo un Ebook, tu call to action diría algo como “Descargar ebook”
    • Si eres una agencia publicitaria, el CTA puede decir “Contacta con un asesor”
  • Imágenes: Una buena imagen es vital para tu landing page, asegúrate de elegir la imagen que mejor refleje tu oferta de valor.

Recomendado para:

  • Campañas digitales en facebook ads o google ads
  • Infoproductos
  • Webinars
  • Sorteos / concursos

Factores de éxito:

  • Píxeles de seguimiento para optimizar la campaña digital a través de google ads o facebook ads
  • Página de agradecimiento
  • Llamado a la acción claro y contundente
  • Pruebas sociales

Ejemplo de landing page:

  • Escala es una plataforma CRM todo en uno fundada por Andrés Moreno, fundador de Open English. Nos presenta una landing page que de entrada tiene un copy atractivo: la oferta de tener una Masterclass con el exitoso Andrés Moreno, así mismo, se acompaña de un formulario que cuenta con los campos de: nombres y apellidos, email, número de teléfono y el número de empleados. Así mismo, tenemos un call to action en forma de botón que dice “Reservar mi cupo”

👆Es importante elegir los campos correctos en el formulario, ya que a partir de estos tendremos información más certera de nuestro cliente potencial

  • Shopify es una plataforma que cuenta con todas las funciones de comercio electrónico y puntos de venta para poner en marcha un negocio. Su landing page tiene un copy que resalta a primera vista por el tamaño de letra y por resumir bastante bien su oferta de valor: “Materializa tus ideas por $1 al mes”, adicionalmente contamos con call to action potente: “Prueba gratis”

  • Uber es una empresa que provee el servicio de movilidad y opera en más de 9000 áreas metropolitanas alrededor del mundo. Su landing page es sencilla, pero cumple con tener textos llamativos y claros al declarar en simples líneas lo que ofrece: la posibilidad de generar ganancias con libertad de horario. Además cuenta con ******un formulario que cuenta con los campos específicos, desde nombres y apellidos hasta el nombre de su ciudad.

Blogs

Los blogs son sitios web donde puedes crear contenido periódico y organizado por fechas y temáticas. No son exclusivos de una marca o empresa, aunque con la importancia que ha cobrado la estrategia de contenidos inbound, los blog ya son parte importante de cualquier empresa que desea entregar valor agregado a sus clientes y prospectos.

Normalmente utilizan un tono informal, buscan contar una historia o, al menos, adoptar un estilo conversacional para atrapar a los lectores. Según el objetivo y el tipo de información que comparte, cada publicación de blog puede leerse entre 3 minutos o hasta 15. Esto depende del nivel de profundidad que se le da a un tema.

Recomendado para:

  • Complemento para empresas que desean buscar autoridad en su sector
  • Estrategia de contenidos y posicionamiento SEO
  • Mantener a una audiencia fidelizada a través de un newsletter

Factores de éxito:

  • Establecer una estrategia de contenidos consistente en el tiempo
  • Tener un tono de comunicación ameno
  • Artículos de no más de 5 minutos de lectura

Ejemplo de blogs:

  • Blog de Hubspot

Hubspot es una plataforma de CRM potente que permite crear experiencias excepcionales para sus clientes. Dentro de su blog agrupan contenido para las siguientes categorías: Marketing, ventas, gestión de clientes, sitios web, etc.

  • Blog de Mindvalley

Mindvalley es la plataforma de crecimiento personal líder en el mundo. Tiene un sitio web destinado a ser exclusivamente un blog donde comparte contenido agrupado por distintas categorías: cuerpo, mente, alma, relaciones, crecimiento profesional y dinero.

Ecommerce

Fueron creados con la finalidad de realizar compras en línea. Los sitios web e-commerce permiten que tu negocio ya no dependa de tiendas físicas para hacer transacciones con tus clientes. Para el año 2019 se registraron más de 4 mil millones de dólares en ventas a través de los e-commerce y a finales del año pasado la mitad de consumidores peruanos ya habían comprado a través de este canal que ha venido crecido exponencialmente a raíz de la pandemia.

Todo sitio web e-commerce presenta un catálogo actualizado de los productos de una marca, junto a toda la información necesaria para hacer posible la decisión de compra: materiales, dimensiones o tallas, precio, tiempo de envío, descuentos (cuando están disponibles), lugares de entrega, tipos de pago (tarjetas bancarias, yape / plin, transferencias electrónicas, cupones, etc.).

Además comparte imágenes o videos de los productos, tipos de cuidado, usos sugeridos, garantías y cualquier otra información que se considere relevante. Es importante que cuente con una sección de contacto y otra de preguntas frecuentes que ayuden a los visitantes a conocer políticas de devolución, cambio o reembolso, así como qué hacer en caso de que se atrase un pedido, por ejemplo.

Algunas tiendas en línea permiten que sus clientes se registren para guardar sus opciones y preferencias de compra (dirección de entrega, tarjeta de crédito), así como guardar su historial de compras que permite la recomendación de nuevos productos o conocer si una persona es elegible para ofertas especiales o programas de lealtad.

Muchas empresas deciden agregar una página de e-commerce sencilla en su sitio web, sin embargo es importante resaltar que se requiere de un buen soporte y seguridad para gestionar la data que se recibe.

👆Algunas marcas deciden abrir un sitio web aparte del corporativo para vender, y les funciona bastante bien.

Recomendado para:

  • Todo el sector retail
  • Tiendas de ropa, calzado, accesorios
  • Empresas de tecnología

Factores de éxito:

  • Información siempre actualizada
  • Información clara y transparente
  • Pasos sencillos, comprar sin complicaciones
  • Garantizar la seguridad y confianza en el comprador

Ejemplos:

Es un sitio web ecommerce dedicada al diseño, producción y venta de accesorios para cámaras de acción y drones. Podemos observar que cuenta con una página denominada “accesorios” donde se concentran el total de los productos que ofertan.

Obsbot es una marca de cámaras de inteligencia artificial, dedicada a conectar a las personas y la industria de la imagen con el futuro. Ofrece tanto cámaras como accesorios.

  • Sitio ecommerce de THBP

The Homebrewer Perú es una empresa peruana dedicada a comercializar cerveza artesanal. En la página de tienda ofrecen distintos kits cerveceros, miniplantas, fermentadores, insumos y más.

Ahora ya conoces los distintos tipos de sitios web que existen y cuál es el indicado para tu negocio. Si has tomado la decisión de contar con tu propio sitio web, en OCEANIKO estamos gustosos de poder brindarte la asesoría necesaria y ayudarte con el desarrollo de la misma.

Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda respecto al mundo del marketing digital comunícate a [email protected] para poder ayudarte.

Author avatar
OCEANIKO
Agencia Digital Growth con más de 5 años de experiencia en el mercado peruano ayudando a empresas a generar grandes resultados a través de estrategias digitales eficaces.
OCEANIKO

Pide una cotización sin compromiso.

Como mínimo te llevas buenas ideas y vibras.